Cupcakes de Vainilla

Cupcakes de vainilla

Siempre que hago cupcakes les echo extracto de vainilla, es un básico... Pero nunca había hecho cupcakes sólo de vainilla, que probablemente son los cupcakes más sencillos que hay.

He utilizado vainilla natural para el bizcocho. Me parecía imposible que esos minúsculos puntitos negros pudieran dar algo de sabor... ¡Pero ya lo creo que lo consiguen! El aroma de la vainilla natural es mucho mejor que el mejor extracto de vainilla que puedas comprar (que para mi es éste).

La flor de vainilla que véis en la foto la he hecho con fondant. Me habría encantado tener una natural, pero el hecho de que sólo crezca en climas tropicales y que la flor sólo dure unas horas desde que se abre hasta que se marchita complica bastante las cosas...

Otra curiosidad sacada de la wikipedia: el mayor consumidor de vainilla del mundo es la empresa Coca Cola. La economía de países productores como Madagascar depende hasta tal punto de esta exportación, que la isla estuvo a punto de quebrar cuando Coca Cola decidió prescindir de ella en su cambio de fórmula de 1985. Afortunadamente para los malgaches, la nueva fórmula no tuvo éxito y Coca Cola tuvo que volver a incluir la vainilla, recuperándose así de nuevo su economía.

Y ahora vamos con la receta...




Receta de Cupcakes de Vainilla

(para 6 cupcakes)

Ingredientes del Bizcocho de Vainilla

65 gr de mantequilla sin sal del tiempo
75 gr de azúcar
40 ml de nata (35% mat. grasa)
2 huevos
10 ml de brandy o cognac*
Media vaina de vainilla natural
1/2 cucharadita de levadura química
90 gr de harina

*El brandy es prescindible, aunque le da un toque jugoso al bizcocho. Y no os preocupéis si estáis cocinando para niños: el alcohol se evapora en el horno y no se nota nada.

Cupcake de vainilla natural

Preparación del Bizcocho de Vainilla

1. Lo primero que vamos a hacer es extraer la vainilla de la vaina. Para ello, cortaremos la vaina por la mitad. Guardaremos una mitad y utilizaremos la otra, a la que le cortaremos el extremo.
Para hacer más manejable el proceso, cortamos en 2 la mitad de vaina, de manera que tengamos 2 pedacitos de 3 ó 4 centímetros.

2. La parte de la vainilla aprovechable se encuentra en el interior de la vaina y son unos puntitos negros brillantes. Para sacarlos, tenemos que abrir la vaina cortándola con cuidado por uno de sus laterales.

3. Una vez abierta, vamos raspando el interior con un cuchillo para separar los puntitos de vainilla y los vamos echando en el recipiente en el que tengamos el azúcar.

4. Una vez extraida toda la vainilla y repartida entre el azúcar, añadimos la mantequilla y batimos todo junto.

5. Añadimos los huevos batidos, la nata y el brandy y mezclamos todo bien hasta obtener una crema uniforme.

6. Vamos incorporando la harina con la levadura hasta su total integración.

7. Repartimos la mezcla entre 6 cápsulas de cupcake y las metemos en el horno precalentado a 160º durante unos 15-20 minutos, vigilando que no se nos quemen.

8. Cuando al introducirles un palillo a los cupcakes éste salga limpio, ya estarán hechos y podremos sacarlos del horno.


Receta cupcakes de vainilla

Ingredientes de la crema o buttercream de vainilla


150 gr de mantequilla sin sal del tiempo
300 gr de azúcar glass
3 cucharadas de extracto de vainilla*

*La referencia de 3 cucharadas la he hecho para el extracto de Nielsen Massey, que es el que he usado. Si usáis otro, id probando la crema a medida que añadís cucharadas por si quedara demasiado suave/fuerte.

Preparación de la crema o buttercream de vainilla

1. Batimos la mantequilla con el azúcar glass tamizado, que iremos incorporando poco a poco a la mantequilla.

2. Añadimos el extracto de vainilla y lo mezclamos bien.

3. Introducimos la crema en la manga pastelera y decoramos los cupcakes.


¡Espero que os gusten!

12 comentarios:

  1. Hola!!! soy Mónica de Cakes In A Cup Bakery, he estado viendo tu blog, visita mi blog que te he dejado una sorpresita!!
    http://cakesinacupbakery.blogspot.com.es/2013/02/casi-dos-meses-de-blog-con-premio-doble.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mónica!! Te he dejado un comentario en tu blog. Ciao!

      Eliminar
  2. Holaa!que cupcakes tan apetecibles!me voy a apuntar la receta porque tengo ganas de probarlos, y me quedo de seguidora con tu permiso que tienes un blog precioso :)
    Un besito!
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Ya me contarás qué tal te quedan. Muacks!!

      Eliminar
  3. Se te ha olvidado el paso fundamental: deleitarse con el olor a vainilla que se te queda en los dedos después de sacar los granitos de dentro.. Yo me pego la tarde entera venga a olerme las manos, ¡qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, conozco esa sensación! A mi me pasa con la lavanda

      Eliminar
  4. Hola guapa !!! Te he conocido gracias a Cakes In A Cup Bakery. Me encanta tu portada y el blog en general, es muy imaginativo, ya me he echo tu seguidora. Tengo una pregunta por lo de la portada, si no te sabe mal responderme te lo agradezco. Como has echo el diseño, es un programa especial, lo puedo bajar por Internet etc.... No soy muy experta en estos temas. Si quieres entra y mira mi blog, veras como he montado la portada etc. Necesito ayuda urgente, te lo agradezco por adelantado !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biljana. Tanto la cabecera como el fondo los he hecho con Illustrator, que es un programa de diseño de Adobe que se usa para crear ilustraciones. Es un programa de pago, pero puedes descargarte la versión de prueba gratuita (dura 30 días) desde la página de Adobe. El programa no es demasiado intuitivo, pero hay bastante tutoriales en la web. ¡Espero haberte ayudado! Un beso

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la respuesta !!! Si que me has ayudado, ahora se por donde empezar. Gracias de nuevo y te sigo por aquí !!!

      Eliminar
  5. Gracias por tu visita y por tu comentario. Me he dado una vuelta por tu blog y me encanta. Aquí tienes otra seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me encanta tu blog y tus recetas, me quedo por aqui y te dejo mi enlace por si quieres venir a visitarme: http://sweetadict.blogspot.com.es/
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta extraordinaria :)
    La flor también la has hecho tu? porque es preciosa! =)

    Yo todavia estoy comenzando en esto!
    un beso!

    http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar